Ocupación del espacio , entornos saludables y productivos

Siguiendo el concepto de analizar todos los parámetros que influyen en un entorno para que sea saludable, a la hora de diseñar el espacio y la distribución de todos los elementos de su interior, contemplamos también la accesibilidad, ergonomía, prevención de riesgos… Incluso filosofías sobre la ocupación consciente y armónica del espacio como el Feng shui.

ACCESIBILIDAD

El problema de la discapacidad no reside en la propia discapacidad, sino en la existencia de un entorno discapacitante. 

Aproximadamente el 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad por lo que el diseño del entorno es particularmente crítico para la salud, el cumplimiento y la inclusión de la comunidad de personas con diversidad funcional.

Los espacios y lugares que son verdaderamente accesibles no se limitan al cumplimiento del código local. (Norma AIS/1-2018.) Abordan múltiples aspectos, incluida la infraestructura, la señalización y las tecnologías para que todas las personas interactúen de manera independiente y cómoda en un espacio.

  • Accesos físicos: acomodar puntos de entrada y salida y espacios interiores  para permitir el uso flexible del espacio.
  • Salud intelectual e inclusión: programas y estrategias que utilizan colores, texturas, imágenes y otra información perceptible que ayudan a las personas con diversas capacidades cognitivas.
  • Orientación y tecnologíaestrategias para ayudar a las personas a navegar intuitivamente a través de los espacios mediante señalización, mapas, símbolos, tecnologías móviles y digitales y sistemas de información.

A través de la incorporación cuidadosa de un diseño accesible y universal , los proyectos pueden establecer una comunidad inclusiva y habilitadora en la que las personas con todas las capacidades puedan acceder, utilizar e interactuar con un espacio de manera efectiva y fácil.

PREVENCIÓN

 

Se requiere que los espacios cuenten con un plan de gestión de emergencias y con recursos de apoyo para responder ante ellas. 

El establecimiento de un plan de gestión de emergencias eficaz requiere el conocimiento de las condiciones locales y los peligros potenciales, las necesidades de los grupos vulnerables y la creación de capacidades de respuesta que ayuden a mejorar la comunicación  y la coordinación del personal durante situaciones de emergencia.

Dicho plan debe contar al menos con los siguientes recursos: 

  • Base de datos de equipos y suministros 
  • Procedimientos de emergencia del edificio 
  • Sistema de notificación con indicadores auditivos y visuales de emergencia

Al centrarse en la prevención y la preparación, los edificios y las comunidades pueden apoyar la seguridad colectiva, la supervivencia y el bienestar durante situaciones de emergencia.

TRATAR DESDE EL DISEÑO ASPECTOS COMO  ESPACIO VITAL, ACCESIBILIDAD Y PREVENCIÓN, MEJORA EL BIENESTAR CUMPLIENDO CON LA NORMATIVA.

 

FENG SHUI Y ENERGÍA VITAL

El estudio de la energía vital recoge datos como,  año de construcción o reforma, el lugar que ocupa, orientación, formas, colores y la salud del hábitat. Se trabaja de manera holística personas, espacios y entorno, para que conjuntamente fluyan en su esencia y permitan la creación de espacios que, además de prácticos y funcionales, propicien las energías positivas, el buen estado de ánimo, y potencian la concentración. 

Para que el flujo de energía vital,  o chi  como se conoce en la filosofía feng shui,  recorra sin trabas el espacio, se debe dar un equilibrio entre los 5 principales elementos de esta filosofía (madera, fuego,tierra, metal y agua), el orden y la luz. 

  • Madera: fomenta el crecimiento y la solidez. Puedes incorporarlo en la mesa o en los cuadros.

  • Fuego: representa la pasión y fomenta la energía. Puede estar presente mediante los colores intensos o en la iluminación.

  • Tierra: ayuda a conseguir estabilidad. Este elemento se encuentra en los colores marrones, se puede representar mediante alguna planta pequeña.

  • Metal: ayuda a mantener el orden y conseguir los objetivos.

  • Agua: nos permite ser flexibles para enfrentarnos a los obstáculos, si es posible contar con una pequeña fuente, un espejo o algunos elementos azules también servirán.

  • Orden: La sencillez y el orden son fundamentales para evitar bloqueos energéticos y ayudar a la concentración, lo mejor es mantener el espacio ordenado, con pocas cosas a la vista.

  • Luz: aprovechamiento de luz natural.

 

ERGONOMÍA

El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que éstos se adapten a las personas.

Contar con un planteamiento ergonómico, permite adaptar productos, tareas, entorno y herramientas a las necesidades y capacidades de las personas, mejorando la eficiencia, seguridad y bienestar de usuarios y trabajadores, teniendo en cuenta varios factores:

Dimensiones del puesto. 

Postura de trabajo. 

Exigencias del confort ambiental.

En todas sus aplicaciones, el objetivo es común: lograr un ambiente de trabajo agradable, acogedor y muy cómodo, lo que se traduce en productividad laboral y un mayor rendimiento económico.

ENERGÍA VITAL EN ESPACIOS DE TRABAJO

Es necesario promover la salud mental en los espacios de trabajo  a través de políticas, programas y estrategias de diseño que buscan abordar los diversos factores que influyen en el bienestar cognitivo y emocional.

  • Restorative Spaces: espacios que promuevan un entorno restaurador y alienten el alivio de la fatiga mental y el estrés.
  • Acceso a la naturaleza: integración de la naturaleza y los elementos naturales en el interior y exterior así como la provisión de vistas de la naturaleza.

 

¿Qué espacio necesitas mejorar?

contáctanos

Peqpeq es una marca registrada del grupo Eventorum Services S.L, empresa la cual ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado la creación de una página web corporativa para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. 29 de Diciembre de 2020. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TIC Cámaras Convocatoria Extraordinaria de la Cámara de Comercio de Granada.

Fondo europeo de Desarrollo Regional     

EnglishSpanish
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?